Libro Digital e Impreso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Libro Digital e Impreso

Mensaje por vernadilbert2016 el Jue Abr 14, 2016 9:55 am

Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle De Sula
En el Valle de Sula

Resumen de  Investigación
Tecnología I

Tema de Investigación:
LIBRO DIGITAL
LIBRO IMPRESO

Catedrático: JOSE CARLOS LEIVA

     Integrantes del Equipo #1
1. Breanna Dilbert Johnson.
2. Ana Gabriela Alas
3. Reina Maritza Dominguez


Sección: 17:00

Fecha de Entrega: miércoles 24 de febrero 2016
 

“La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”[/b]




Breve Historia del Libro Impreso y los Libros Digitales




Los libros digitales o eBooks nos acompañan hace unas décadas, los libros impresos tradicionales desde ya varios siglos. Esta “confrontación” entre dos mundos completamente distintos nos es más que la evolución de un medio, que a saber, siempre ha ido refinándose y transformando las formas en las que consumimos la información. Y consumir, que significa desgastar, destruir, pero también usar y disfrutar.
Un libro es la puerta de entrada al conocimiento, la cultura, el saber.
Es complicado condensar la historia del libro en un solo artículo, sin embargo, presento datos breves y al final mucho material de referencia para que puedas profundizar por ti mismo. Esto en un principio iba ser una comparativa entre estos dos tipos de medios, sin embargo decidí separar el tema para que no se haga tedioso.
La siguiente parte será más dinámica, debido a la gran cantidad de información que ya tengo investigada.

Libro Impreso
Lo que la Wikipedia no nos dice es que un Libro es una obra impresa sobre un sustrato que está encuadernado y protegido por unas tapas y éstas a su vez aunque no siempre por unas cubiertas, técnicamente. De ésta definición, imprimir significa dejar una marca o huella y sustrato (en el diseño) es el material o soporte que recibe la impresión.
Dato interesante: Según la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas.
Dato interesante: México fue el primer país en América en tener una imprenta de tipos móviles en 1539.
El libro impreso, hecho de forma similar a como lo conocemos, surge con la invención de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg, de ahí todas las mejoras y tecnologías que surgieron en base éste y a los sistemas de impresión han sido para hacerlos cada vez con mejor calidad, más económicos, rápidos y fáciles de producir.
Dato interesante: Los libros incunables son llamados todos los libros impresos antes del 1 de enero de 1501.

Los libros impresos no son solo hojas impresas llenas de texto o lustraciones. Estos están compuestos de partes y cada una de ellas tiene un nombre y una función específica. DEFINICIÓN - La estructura supone partes, materiales o inmateriales, de igual o distinta naturaleza ordenadas en la conformación de un todo, diferenciado de las partes, pero que no puede existir sin ellas.



SU FINALIDAD
El libro impreso, hecho de forma similar a como lo conocemos, surge con la invención de la imprenta de tipos móviles de Johannes Gutenberg, de ahí todas las mejoras y tecnologías que surgieron en base éste y a los sistemas de impresión han sido para hacerlos cada vez con mejor calidad, más económicos, rápidos y fáciles de reproducir


LIBRO IMPRESO Y SUS ORIGENES
Los orígenes del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de
Nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo
como animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre
antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su
esencia mediante su representación.
Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o
dibujos incididos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron
los pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios; pero, mucho más
próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos,
compuestos por largas tiras de papiro, que se enrollaban alrededor de un palo de
madera.
Características de libro impreso
a) Linealidad, secuencialidad
b) Pocos puntos de acceso
c) Textual
d) Unidireccional
e) Actualización diferida
f) Generalización
g) Baja densidad de información
h) Acceso inmediato

Ventajas Libro Impreso
La posibilidad de tener un mayor control de la lectura en el aspecto de que nos permite señalar con total facilidad nuestro avance sobre esta.
Nos permite leer con cierta comodidad en ciertos espacios públicos, con un peligro un poco menor al robo de este, esto no contando el detalle de la comodidad y el gusto de muchos por su uso.
Limitantes del Libro Impreso
Ocupa demasiado espacio, lo que puede llegar a ser importante, cuando no posees el espacio físico para almacenarlos.
Se deteriora a través del tiempo
La incomodidad de trasladarlos de un lugar a otro

Semejanzas

Escritos según normas del lenguaje: independientemente del idioma en el que estén escritos, su contenido está formado por grafos con una lógica y códigos ya establecidos por el lenguaje. En el caso de libros electrónicos textuales, que son la digitalización de impresos, se ve claramente esta semejanza, ya que sólo cambia el soporte (de papel a digital).
Son hipertextuales: a pesar del libro electrónico tener hipertextos más reales, en la medida en que es posible acceder a la fuente con inmediatez, los libros tradicionales hacen referencias a otras obras, comúnmente a través de los pies de páginas y bibliografías.
Poseen complementos icónicos: los dos tipos de libros, pueden estar acompañados de imágenes, fotografías, íconos, tablas, cuadros, etc..

Diferencias
Velocidad de transmisión: el libro electrónico puede ser transferido de un lugar a otro con rapidez, claro está que puede hacerse siempre y cuando se cuente con el hardware necesario y conexión a Internet. Mientras que el libro tradicional requiere de su traslado físico, haciendo más lento el proceso, aunque no necesita de elementos adicionales, como el computador.
Accesibilidad a mucha información: con los medios electrónicos la transferencia de gran cantidad de información se hizo más fácil y ágil. Por tal razón, es que un libro electrónico puede contener más información y la posibilidad de acceder a datos externos. Mientras que el libro impreso funciona bajo la ecuación “a mayor contenido, mayor número de hojas y peso”.
Transportabilidad: “Un libro de papel, en cambio, es fácilmente manejable, mientras que la transportación de uno electrónico está todavía restringida y sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía eléctrica o la duración de la batería, la disponibilidad de Internet inalámbrico y, por supuesto, el acceso a una computadora portátil, entre otras cosas.” (Vaca y Hernández, 2006, p.118).
Calidad: debido a la masificación de Internet los textos electrónicos son libres, permitiendo que cualquier persona pueda escribir, subir la información a la red y ponerla a disposición del mundo. No existen editores de la red, por tal razón, es que la mayoría de información que se encuentra en formato digital es de baja calidad. Sin embargo, el que un texto esté escrito sobre papel y encuadernado dentro de un libro, no significa que sea de alta calidad, pero sí es más controlado y cuidadoso el proceso que realiza un editor antes de lanzar un libro impreso al mercado.
Costo: este punto suele tender de inmediato a pensar que el libro electrónico es más económico que el libro impreso, y puede que sea cierto. Pero es importante recordar que hacer un libro electrónico requiere de compra de software, hardware, mantenimiento de redes, control de virus, etc. ¿cuál será realmente más costoso de hacer?.
En conclusión, hablar de que si el libro tradicional va a hacer sustituido por el libro electrónico es bastante controversial porque ambos presentan características importantes y es imprescindible saberlo aquí lo importante es que hayan lectores y que se adquiera conocimiento en el país sin importar en que formato se prefiera leer, porque después de todo el que no le interesa leer no les importa mucho en que formato se vendan los libros, sin embargo los que si les gusta leer consideraran las ventajas que estos tienen, como dicen por allí quien quiere lo busca sin importar el costo o como sea y quien no ni aunque se lo pongan en bandeja de plata, aquí lo importante es concientizar a las personas y animarlos sobre la importancia que tiene la lectura.



El libro Digital
Formalmente un libro digital es cualquier texto almacenado en formato digital.Como tal, para leer esos libros son necesarios los programas  denominados lectores que pueden estar integrados en los ordenadores  denominados lectores, que pueden estar integrados en los ordenadores, teléfonos móviles o lo más reciente, lectores específicos basados en la tinta electrónica.
También se conoce al libro digital como libro electrónico o Ebook
El libro electrónico o eBook vio la luz de su nacimiento en 1971, con los antecedentes del llamado Proyecto Gutenberg de Michael Hart, una librería digital para libros de dominio público y que como objetivo tiene poner a disposición del mundo la mayor cantidad de obras literarias posibles. Es sorprendente saber que los eBooks aparecieron antes de que el Internet saliera al aire.
Poseer un libro impreso antes de la imprenta de Gutenberg era considerado un lujo que sólo muy pocos podían pagar, aparte de la censura de información que existía a la población.
En el Siglo XVI, Gutenberg abrió la posibilidad de que cualquier persona tuviera un libro impreso a un costo muy bajo a comparación de tiempos pasados. Ahora, en el siglo XXI, Hart abrió la posibilidad de que tengamos un libro digital sin costo alguno, en ciertos casos.

http://www.softaporter.com/wp-content/uploads/2014/05/ipad-book-ebook.png

SU FUNCION
Sirven PARA:
• Menor gasto de papel y tinta.
• Mayor comodidad en la portabilidad y almacenamiento
• Mayor comodidad en la portabilidad y almacenamiento.
• Posibilidad de enriquecimiento del texto con contenido multimedia.
• Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen
• Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios al margen.
• Mayor facilidad y velocidad en publicar.
• Menor coste de publicación y menor coste de distribución.
• Mayor cercanía entre escritores y lectores. Integración con redes sociales.

Características del libro digital:
a) Navegación a través de los contenidos
b) Selección de acuerdo a sus necesidades
c) Nivel de interacción que le facilite el aprendizaje
d) Respuestas del sistema ante determinadas acciones
e) Medio ambiente agradable de trabajar
f) Información precisa y concreta
Ventajas del libro digital
1-.Los libros digitales no ocupan espacio.
2.-Los Libros digitales no se deterioran, ni se pierden.
3.-  Son más baratos y rápidos de producir.
4.- Desafían el tiempo: pueden ser entregados casi al instante.
5.- No tienen ediciones agotadas.
6.-  Los Libros digitales se acomodan al lector.
7.-  Son de fácil consulta. Puedes buscar una palabra o frase instantáneamente.
8.- Socializan la lectura y hay más interacción con el autor.
9.- Son portátiles.
10.- Permiten a los editores a publicar más y a los lectores a leer más.



Limitantes del libro digital
1.-Los libros digitales no son objetos físicos independientes.
2.- No tienen un formato estandarizado.
3.- No tienen numeración de páginas.
4.- Requieren de un aprendizaje inicial.
5.- No pueden ser firmados por el autor.
6.-No se pueden constituir como un regalo.
7.- Cansan más la vista.
8.-No tienen olor y se pierde el tacto del papel.
9.-Pueden tener más facilidad de piratería.
10.-Cambian la relación del lector con el libro impreso

















BIBLIOGRAFIA

http://www.coaching-tecnologico.com/ventajas-y-desventajas-del-libro-electronico-o-ebook/
http://www.editoresmadrid.org/media/36706/seminario-1.pdf
http://origenarts.com/breve-historia-del-libro-impreso-y-los-libros-digitales-ebooks/
http://www.authorstream.com/Presentation/danielitabg-1401523-el-libro-impreso-y-su-estructura/
http://hipertextual.com/2010/07/leemos-mas-rapido-en-libros-impresos-que-en-dispositivos-electronicos
http://anavasquez.com/2014/06/libros-impresos-vs-libros-digitales-ventajas-y-desventajas/
http://www.gestiopolis.com/libro-fisico-versus-libro-electronico/ © 2000 - 2016 WebProfit Ltda.
Julio, F. (03 de 06 de 2000). www.origenart.com. Obtenido de Google: http://origenarts.com/breve-historia-del-libro-impreso-y-los-libros-digitales-ebooks/http:origenarts.com/author/juliorfa/
http://www.difementes.com/libros/
http://www.difementes.com/base/final_r7_c14.jpg
http://www.myebookdesign.com/sp/historia-libro-electronico.htm
http://origenarts.com/breve-historia-del-libro-impreso-y-los-libros-digitales-ebooks/

vernadilbert2016

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/02/2016
Edad : 25
Localización : Roatan , Islas de la Bahia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.