La VideoConferencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La VideoConferencia

Mensaje por juliabardales2016 el Dom Abr 17, 2016 4:37 pm

Video conferencia


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
EN EL VALLE DE SULA
UNAH-V/S


VIDEO CONFERENCIA

PRESENTADO POR

DIANA LOPEZ Cta. 20142002673
JULIA BARDALES Cta. 20122002075
LINSY PAREDES Cta. 20142002951


ASIGNATURA
PA 122 TECNOLOGIA EDUCATIVA I


SECCION: 17:00


PROFESOR: LIC. JOSE CARLOS LEIVA



I PERIODO ACADEMICO 2016



SAN PEDRO SULA, 25 DE FEBRERO DEL 2016

















INDICE

CONTENIDO PAG.


OBJETIVOS 1

INTRODUCCIÓN 2


I. OBSERVACIONES GENERALES DE PRESENTACION 3

I.1. ASPECTOS GENERALES

I.2.TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA 4-6

I.3 VENTAJAS Y LIMITANTES DE LA VIDEO CONFERENCIA 6


I, 4, ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA 7-8


I.5.SUS APLICACIONES 8


I.6. DESARROLLO DE CONTENIDOS. 9


II. CONCLUSIONES 10


III. RECOMENDACIONES 11


IV. BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFIA 12



OBJETIVOS
Objetivo General

Conocer la importancia de la videoconferencia, sus herramientas, su utilización en el ámbito empresarial, pero sobre todo en el ámbito educativo


Objetivos específicos

- Determinar el concepto de videoconferencia o video llamada.
-Comprender y analizar los aspectos más importantes y las características de la videoconferencia.
-Establecer las ventajas y limitantes que contiene la videoconferencia para el ámbito educativo.


INTRODUCCION

Una videoconferencia es una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones y que implica la transmisión de sonido e imagen. Es decir: dos personas que mantienen una videoconferencia pueden escucharse y verse mutuamente a través de una pantalla.

Nos encontramos con un recurso que, por su versatilidad, facilidad de acceso, pocas exigencias de manejo y coste relativo puede ser empleada en la formación. Ante un medio que hace posible el mito del aula sin muros, que enunció Mc Luhan, o la posibilidad de extender la acción docente desde el aula a cualquier rincón del mundo donde llegue una línea telefónica, digital, eso sí.

Así mismo presenta elementos básicos de la videoconferencia, los tipos de sistemas, características, aplicaciones, ventaja, y desventajas y limitaciones.

En base a la educación facilita la interacción entre docente y dicente capacitando e impartiendo un aprendizaje a distancia siendo una aplicación exitosa y de mayor crecimiento.


I.1. ASPECTOS GENERALES:

La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones entre colectivos dispersos a los que se les ofrece la misma información, en forma síncrona, y, prácticamente, en tiempo real. Esta comunicación se puede hacer punto a punto, entre dos interlocutores, o multipunto, donde pueden estar conectadas simultáneamente personas de distinto lugares del mundo.

En función de la tecnología utilizada, la video conferencia permite, además el uso de otras herramientas como la realización de presentaciones en formato PowerPoint, el intercambio mediante la pizarra electrónica, etc.

Con sede en Mountain View (California), fue creada en el año 2009 por Uri Raz, encargado de la dirección del producto y la estrategia, y Eric Setton, director de tecnología de la compañía. La creación de esta aplicación nace de la necesidad de los dos fundadores de comunicarse con sus familias, quienes se encontraban en el extranjero. Además de la necesidad de comunicarse, también necesitaban hacerlo a través algún dispositivo que no requiriese el uso de un ordenador, el teléfono móvil.

En el 2012 MashMeTV lanzaría al mercado un nuevo concepto que revolucionaria la video conferencia: la video colaboración. Este nuevo servicio incluiría ala videoconferencia como núcleo del transcurso de múltiples actividades colaborativas, como la compartición de documentos o la posibilidades de ver video de forma totalmente sincronizada mientras la videoconferencia se mantiene online.

Tipos de Enlaces y Aspectos Técnicos
Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Las características esenciales con las que cuentan, es la transmisión y recepción digital. Estos enlaces pueden establecerse sobre satélite, cable, fibra óptica etc., y sus velocidades de conexión pueden ir desde los 64 Kbps, hasta 2 Mbps de acuerdo con el ancho de banda que se tenga. A principios de la década pasada se necesitaban 6 Mbps para transmitir la Videoconferencia, requerimiento que a finales de los años 80 pasó a 2 Mbps. Desde principios de la década actual, es posible la transmisión de Videoconferencia sobre líneas digitales conmutadas de 64 Kbps .Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través del circuito de comunicación y se descomprimen en el destino.

La calidad de las imágenes que percibimos está en función del nivel de compresión y de la capacidad de transmisión de datos.

I.2 TIPOS DE VIDEOCONFERENCIAS

Existen varios tipos de videoconferencia dependiendo de:
Tipo de red sobre la que viaja la información. En esta clasificación encontramos 2 tipos de videoconferencia:

ü Videoconferencia sobre RDSI : Para la realización de videoconferencias RDSI (ISDN) es necesario contar con líneas de este tipo lo cual no es algo habitual. Al ser líneas dedicadas al tráfico de la videoconferencia y ser un canal directo entre los participantes, la velocidad de conexión una vez establecida la videoconferencia es fija y no suele fluctuar lo cual garantiza un mínimo de calidad durante todo el desarrollo del evento. Es recomendable contar con al menos 3 líneas RDSI (128Kb*3 -> 384Kb de ancho de banda) para tener una buena experiencia de usuario.

Hoy en día son muy pocas las videoconferencias en las que recurre a este tipo de conexión debido a su coste, baja calidad y a la necesidad de contar con dichas líneas RDSI. Lasala de reuniones por videoconferencia ubicada en el Servicio de Informática cuenta con este tipo de líneas RDSI así como con el equipamiento necesario para realizar videoconferencias de este tipo si fuera necesario.

ü Videoconferencia sobre redes IP: Desde hace varios años es el sistema más empleado para la realización de videoconferencias dado que las velocidades de conexión a Internet, sobre todo entre centros como universidades, son lo suficientemente altas y estables como para reemplazar a las conexiones por RDSI. Es habitual hacer videoconferencias IP desde 768Kb hasta 2Mb dependiendo del tipo de conexión de los centros participantes ofreciendo una calidad en audio, vídeo y datos muy alta. Todas las salas de videoconferencia que ofrece este servicio cuentan con equipos de videoconferencia IP con velocidades de conexión de hasta 4MBs.
Sistema o protocolo empleado para la realización de la videoconferencia. Hay varias formas de establecer una videoconferencia que van desde:

Videoconferencia con aplicaciones de escritorio

Como ISL, Adobe Connect, Skype , Polycom PVX , Google Talk, etc. Este tipo de sistemas no suelen utilizar protocolos ni códec de tipo estándar y la calidad ofrecida suele ser muy baja. Encajan bien para videoconferencias de diario. El servicio de videoconferencias de la UA presta servicio para este tipo de videoconferencias usando Adobe Connect .

Videoconferencia con sistemas de videoconferencia de tipo profesional
Como Polycom , Tandberg , Sony , Lifesize, etc. Son sistemas de videoconferencia que sí utilizan protocolos de comunicación (H323, H320, SIP) y codecs de audio y vídeo estándar (H263, H264, AAC) y que normalmente van implementados en equipos hardware de videoconferencia dedicados. Normalmente todas las organizaciones del ámbito universitario cuentan con equipos de estas características lo cual garantiza interoperabilidad y calidad. Todas las salas de videoconferencia que ofrece este servicio cuentan con equipos de estas características

Número de sitios participantes. Según esta clasificación encontramos:

Videoconferencias Punto a Punto. Son videoconferencias en las que tan solo intervienen 2 sitios. No es necesario contar con ningún equipo adicional para realizar videoconferencias de este tipo.

Videoconferencias Multipunto. Son videoconferencias en las que intervienen más de 2 sitios. En este caso es imprescindible contar con un equipo que haga de unidad central (MCU) al cual llaman todos. Este equipo se encarga de distribuir la imagen y el sonido de todos a todos.

En este tipo de videoconferencias hay que decidir previamente como queremos que la MCU distribuya el vídeo y el audio que recibe. Esta decisión se toma en función del tipo de videoconferencia y existen las siguientes 2 opciones:

Tipo presentación. Uno de los sitios que interviene en la videoconferencia actúa como ponente principal mientras que el resto de los sitios tan solo escuchan o hacen intervenciones concretas y de corta duración. Este es el caso de una clase o de una ponencia donde hay un ponente principal (el profesor o el ponente) y varios sitios siguiendo su charla. En este modo, todos los participantes ven y oyen únicamente el vídeo y el audio del sitio que actua como ponente principal. La MCU escoje automáticamente quien es el ponente principal seleccionando el sitio del cual le venga señal de audio de forma continua. Si alguno de los otros sitios participantes quiere tomar el control del vídeo para que le vean el resto de sitios, tan solo tiene que comenzar a hablar.
Tipo discusión. Todos los sitios intervienen al mismo nivel y pueden intercalarse intervenciones de unos o de otros de forma espontánea. Este es el caso de una reunión de coordinación. En este modo, la MCU recibe el audio y vídeo de todos los participantes, une las señales de vídeo de cada uno de los sitios componiendo un mosaico y mezcla todas las señales de audio y esto es lo que envía a todos y cada uno de los participantes.

De esta manera, todos los sitios ven y escuchan simultáneamente a todos los demás sitios participantes.

Hay, básicamente, dos tipos de sistemas de videoconferencia:
1) Sistemas de videoconferencia dedicados: Posee todos los componentes necesarios empaquetados en un solo equipo, por lo general una consola con una cámara de vídeo de alta calidad controlada por un control remoto. Hay varios tipos de dispositivos de videoconferencia dedicada:
videoconferencia para grandes grupos: son dispositivos grandes , no portátiles, más costosos utilizados para grandes salas y auditorios.
Videoconferencia para grupos pequeños: no son portátiles, son más pequeños y menos costosos, utilizados para salas de reuniones pequeñas.
videoconferencia individuales son generalmente dispositivos portátiles, destinados a usuarios individuales, tienen cámaras fijas, micrófonos y altavoces integrados en la consola.(ver Anexo)
2) Sistemas de escritorio: Los sistemas de escritorio son complementos –addons-(Por lo general tarjetas de hardware) a los PC normales, transformándolas en dispositivos de videoconferencia. Una gama de diferentes cámaras y micrófonos pueden ser utilizados con la tarjeta, que contiene el códec e interfaces de transmisión necesarias. La mayoría de los sistemas de escritorios trabajan estándar H.323. Las Videoconferencias realizadas a través de ordenadores dispersos son también conocidos como e-meetings o conferencias web.

I.4 ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA
Para fines de estudio y diseño los sistemas de videoconferencia suelen subdividirse en tres elementos básicos:
La red de comunicaciones,
La sala de videoconferencia y
El CODEC.

A su vez la sala de videoconferencia se subdivide en cuatro componentes esenciales: el ambiente físico, el sistema de video, el sistema de audio y el sistema de control.
ü La red de comunicaciones: Para poder realizar cualquier tipo de comunicación es necesario contar primero con un medio que transporte la información del transmisor al receptor y viceversa o paralelamente (en dos direcciones). En los sistemas de videoconferencia se requiere que este medio proporcione una conexión digital bidireccional y de alta velocidad entre los dos puntos a conectar. Las razones por las cuales se requiere que esta conexión sea digital, bidireccional y de alta velocidad se comprenderán más adelante al adentrarnos en el estudio del procesamiento de las señales de audio y video.

El número de posibilidades que existen de redes de comunicación es grande, pero se debe señalar que la opción particular depende enteramente de los requerimientos del usuario. Es importante hacer notar que, como se observa en la figura 1 el círculo que representa al CODEC no toca al que representa a la red, de hecho existe una barrera que los separa la que podemos denominarle como una interface de comunicación, esto es para representar el hecho de que la mayoría de los proveedores de redes de comunicación solamente permiten conectar directamente equipo aprobado y hasta hace poco la mayoría de los fabricantes de CODECs no incluían interfaces aprobadas en sus equipos.

ü La Sala de Videoconferencia: Es el área especialmente acondicionada en la cual se alojará el personal de videoconferencia, así como también, el equipo de control, de audio y de video, que permitirá el capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse hacia el(los) punto(s) remoto(s).El nivel de confort de la sala determina la calidad de la instalación. La sala de videoconferencia perfecta es la sala que más se asemeja a una sala normal para conferencias; aquellos que hagan uso de esta instalación no deben sentirse intimidados por la tecnología requerida, más bien deben sentirse a gusto en la instalación.

ü El Codec: Las señales de audio y video que se desean transmitir se encuentran por lo general en forma de señales analógicas, por lo que para poder transmitir esta información a través de una red digital, ésta debe de ser transformada mediante algún método a una señal digital, una vez realizado esto se debe de comprimir y multiplexar estas señales para su transmisión. El dispositivo que se encarga de este trabajo es el CODEC (Codificador/Decodificador) que en el otro extremo de la red realiza el trabajo inverso para poder desplegar y reproducir los datos provenientes desde el punto remoto.
Existen en el mercado equipos modulares que junto con el CODEC, incluyen los equipos de video, de audio y de control, así como también equipos periféricos como pueden ser:
v Tabla de anotaciones
v Convertidor de gráficos informáticos.
v Cámara para documentos.
v Proyector de video-diapositivas.
v PC.
v Videograbadora.
v Pizarrón electrónico

I.5 SUS APLICACIONES
Con las videoconferencias, una reunión crítica toma sólo unos cuantos minutos en organizar. Además previenen errores y están siempre disponibles. Gracias a ellas, la información está siempre fresca , exacta y a tiempo. Cancelar una reunión importante, adelantarla o aplazarla es muy fácil, eliminándose de esta manera los problemas que esto podría traer al tener que cancelar compra de pasajes a última hora, o reservar vuelos anteriores, etc.
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:
•Educación a distancia
•Investigación y vinculación
•Reuniones de academia
•Formación continua
•Reunión ejecutiva
•Simposios
•Congresos
•Conferencias
•Cursos
•Seminarios
•Otros

I.6 A QUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:

Alumnos
1) Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.

2) Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.

3) Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.

4) Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.

5) Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.

Académicos
ü Permite impartir cátedra a distancia
ü Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
ü Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

Investigadores
ü Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
ü Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
ü Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

Funcionarios
ü Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
ü Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
ü Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
ü Usuarios externos
ü Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
ü Que son los principales consumidores de esta tecnología.


II CONCLUSIONES

1.La videoconferencia es un **mecanismo**muy eficaz para comunicar a personas que se encuentran en diferentes lugares. Al permitir la transmisión bidireccional de imágenes y sonido, este tipo de comunicación resulta más completo que la telefonía tradicional. Siendo en el ámbito de los **negocios**, las videoconferencias permiten el desarrollo de reuniones virtuales.
2.Estos sistemas de video conferencia están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos y entre otras.
3.La video conferencia es una herramienta tecnológica que está jugando un gran papel en la vida cotidiana y moderna, ya que permite contar tiempo, costos, para las empresas, organizaciones y centros estudios, en el ámbito de educativo permite al alumno y profesor tener conferencias en línea, ayuda a resolver dudas sin estar uno enfrente del otro, siendo que permite la utilización de pizarra y otras herramientas.
4.Analizamos las facilidades y las aplicaciones que se deben de tomar en cuenta al momento de participar en la videoconferencia.


III. RECOMENDACIONES

1.Para poder utilizar el video conferencia se recomienda hacer estudiar no solo que es el video conferencia y como utilizarla, también de los avances y fracasos que se han incurrido por el mal uso.
1.Hay que comprender bien los beneficios y los riesgos del video conferencia, y todos los interesados directos (en particular las empresas, las autoridades normativas y los consumidores) deben mantener un debate abierto sobre ellos.
2.Es necesario formular y aplicar una estrategia de comunicación sobre la introducción del video conferencia al hábito educativo con gran intensidad.
3.Para hacer uso de la videoconferencia es necesario mantener conectividad al internet y las herramientas necesarias para la interacción.



IV. WEBGRAFIA

1.virtual, u. (2009). Red institucional de video conferencia. Recuperado el 22 de febrero de 2016, de http://virtual.uaeh.edu.mx/riv/videoconferencia.php
1.Definicion de . (2008-2016). Recuperado el 20 de febrero de 2016, de Video conferencia: http://definicion.de/videoconferencia/
1.Ramos, J. L. (2010). videoconfepon.pdf. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Videoconfepon.pdf
1.WEBSTER, S. (1999) Instrumentos para la formación: Videoconferencias. Recuperado el 20 de febrero de 2016, http:www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/susan.htm
2.CASTELO, V. y RUIZ, PM. (2000) Recuperado el 20 de febrero de 2016 La videoconferencia y CSCW: La base tecnológica para la formación en línea y el trabajo en grupo. http:www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/castelo.html
avatar
juliabardales2016

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/02/2016
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.